Ley de ingresos

 

 

¿Qué es la ley de Ingresos y cuál es su importancia?

 

En la Ley de ingresos se plasman de manera anual los ingresos que el Gobierno del Estado debe recaudar por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, etc., mismos que serán destinados a cubrir el gasto público. La anualidad corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre.

Para que el estado pueda dar cumplimiento al desarrollo de sus actividades necesita obtener los recursos financieros necesarios, por lo que elabora un presupuesto de ingresos del cual deriva la Ley de Ingresos, de ahí su importancia.

El C. Gobernador presenta, para su discusión y aprobación el proyecto o iniciativa de Ley de Ingresos al H. Congreso del Estado. Una vez aprobada por el Congreso se publica en el Periódico Oficial del Estado para hacerlo del conocimiento de la ciudadanía.

¿De dónde obtienen los gobiernos sus ingresos?

 Se entiende por ingresos todas las percepciones en dinero, especie, crédito, servicios o cual otra forma que incremente la hacienda del estado y que se destine al gasto publico

Estos ingresos provienen de:

a).-La recaudación de contribuciones estatales, tales como impuestos y derechos.

b) Los ingresos provenientes de productos y aprovechamientos.

c).- Las transferencias de recursos federales por concepto de participaciones federales y Aportaciones federales,

d).- Las transferencias de recursos estatales por concepto de participaciones estatales y Aportaciones estatales.

e).- Los obtenidos por concepto de préstamos,

f).- Otros ingresos.

 

 

 

¿Qué es el presupuesto de egresos y cuál es su importancia?

Es el documento donde se presenta el gasto público de acuerdo a su objeto o naturaleza así como su monto, que debe realizar el gobierno estatal en el desempeño de sus funciones en cada ejercicio fiscal que se comprende del 1 de enero al 31 de diciembre. Se presenta a iniciativa del C. Gobernador al H. Congreso del Estado para su aprobación. Posteriormente se publica en el Periódico Oficial del Estado.

En el caso del presupuesto de egresos de este organismo operador es aprobado por su Consejo de Administración y posteriormente publicado en el Periódico Oficial del Estado para conocimiento de la ciudadanía.

El presupuesto de egresos se encuentra integrado con base en: Tipo y objeto del gasto; clasificación funcional, programática, financiamiento y administrativo y demás que por disposición legal o normativa se requieran. Lo anterior permite controlar, ejercer, analizar y avaluar el ejercicio de los recursos públicos, a fin de rendir cuentas de los mismos a la ciudadanía y que se cumplan los objetivos y metas del plan Estatal de Desarrollo.

¿En qué se gasta?

En el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores (Servicios personales), gastos para la adquisición de materiales y suministros, tales como micro medidores, material de plomería en general, combustibles y lubricantes, papelería; en servicios básicos tales como energía eléctrica, compra de agua en bloque, servicio de telefonía, vigilancia, limpieza, mantenimiento de equipo de transporte,  maquinaria e instalaciones, seguros, adquisición de bienes muebles, inversión en obra pública , pago de deuda pública, etc.

¿Para qué se gasta?

Los recursos se destinan para suministrar el servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento de manera eficiente y con calidad, procurando además el mantener o mejorar la cobertura de los servicios a través de la inversión en infraestructura, basándonos en la estructura programática la cual a su vez está basada en el Plan Estatal de Desarrollo, nuestro documento rector.

 

 

¿Qué pueden hacer los ciudadanos?

Participar en o a través de:

a).-Contraloria social:

Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y valuación, con el único propósito de contribuir al manejo adecuado de los recursos públicos para que se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez.

¿Cómo funciona? 

Los beneficiarios de acciones u obras de gobierno, de manera organizada, independiente, voluntaria y honorifica; realizan y ejecutan las acciones de Contraloria Social, con la fe de la autoridad Estatal o Federal según corresponda la naturaleza de los recursos y con base en los lineamientos de la Secretaria de la Función Pública.

b).-Participación social:

La participación social es entendida como la capacidad que tiene la sociedad para actuar y ser un agente activo en la toma de decisiones de las políticas públicas del país, siempre a través del fortalecimiento de grupos o comités de vecinos organizados de manera conjunta con sus demás vecinos o beneficiarios de programas o acciones de gobierno.

Este organismo fomenta la participación ciudadana a través del Programa de Promoción Social, mediante el cual a través de la instalación de un módulo rotativo en distintas localidades del municipio, se atienden solicitudes de contratación, pago de servicios y se escucha y atiende a la ciudadanía en sus requerimientos de servicios instándolos a conformar comités de obra para que gestionen sus necesidades de manera conjunta y organizada. 

c)- Acceso a la información pública:

La Unidad Concentradora de Transparencia (UCT) es el órgano operativo del estado encargado de recabar y difundir las obligaciones de transparencia, recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información y de protección de los datos personales, que se formulen a los sujetos obligados, y servir como vínculo entre éstos y los solicitantes.

¿Cómo acceder a la información pública?

A través del Portal de Transparencia del Gobierno del Estado, www.transparenciabc.gob.mx.