Noticias

CONVOCATORIA_PÚBLICA NACIONAL DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA

viernes, 17 de junio de 2016 12:00 a.m.

CONVOCATORIA_PÚBLICA NACIONAL DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA

CONVOCATORIA 003/2016

 

PARTICIPA CESPTE EN LA SEMANA LATINOAMERICANA DEL AGUA

jueves, 26 de junio de 2014 12:00 a.m.

participa cespte en la semana latinoamericana del agua

 

Tecate, Baja California 26 de junio de 2014-. La Comision Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), participó en la Semana Latinoamericana del Agua, evento inaugurado en la Ciudad de México por el  director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, y en el que participan más de 19 países, así como el Consejo Mundial del Agua.

Lo anterior lo aseguró la directora general de CESPTE, Patricia Ramirez Pineda, quien destacó que la asistencia a este encuentro internacional del agua está alineado a los objetivos del gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, los cuales se encuentran plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California, y que tienen como propósitos mejorar los procesos de administración del agua, mediante la actualización permanente de la normatividad técnica y jurídica; el aprovechamiento óptimo de las fuentes de financiamiento de la inversión para infraestructura hídrica; así como el desarrollo y fortalecimiento institucional de los organismos operadores.

La edición 2014 de la Semana Latinoamericana del Agua celebrada en la ciudad de México durante la última semana de junio es acogida por el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y es una plataforma para el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y civil.

 

La titular del organismo administrador del agua en Tecate, destacó, que durante el encuentro internacional, participó en paneles temáticos, mesas de debate y sesiones plenarias que tienen como objetivo, generar una visión sistemática en temas de agua y saneamiento, desarrollo sostenible, salud, gobernanza y variabilidad climática, todo vinculado hacia un mismo rumbo; mejorar la gestión del recurso hídrico.


Por último, Patricia Ramirez aseguró que en el mismo marco de la Semana Latinoamericana del Agua, Cespte participó como consejero regional en la segunda reunión de trabajo anual del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), la cual representa a más de mil 400 organismos operadores de agua en México.

                                                                                                                                                         

 

DESTACAN CESPTE A NIVEL NACIONAL

miércoles, 25 de junio de 2014 12:00 a.m.

Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate                                                                

 

 

Destacan  CESPTE  A  NIVEL  NACIONAL

 

Tecate, Baja California 25 de junio de 2014-. ¨La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), ha logrado trascender a nivel nacional, gracias a la eficiencia global del 81.9 porciento que ha alcanzado al cierre del año 2013, definitivamente el hecho de los ciudadanos trabajen hombro con hombre con Cespte, hace posible que de cada 100 tecatenses más de 99 tengan agua potable en sus viviendas ubicadas en la zona urbana¨, aseguró la directora del organismo administrador del agua del municipio fronterizo, Patricia Ramírez Pineda.  

 

 

Cespte mantiene una continuidad en el servicio de 23.98 horas en las 35 mil 525 tomas de agua potable y ha sido un factor determinante para lograr una eficiencia comercial del 97.71 por ciento, cabe mencionar que existe el 99.44% de micro medición, mientras que en se cuenta con macro medidores instalados en puntos estratégicos.

 

El compromiso de los tecatenses para pagar su servicio de agua potable de manera cumplida ha sido de suma importancia para alcanzar una eficiencia comercial que refleja que de cada 100 tecatenses 97.7 pagan de manera puntual su recibo de agua.

 

            Patricia Ramírez detalló ¨La eficiencia comercial es el agua que el organismo operador logra cobrar del total de agua facturada. Y este indicador valora el desempeño total de los organismos operadores de agua, tanto en dimensiones administrativas, como físicas. Un 97.7 por ciento de eficiencia comercial ha distinguido a los tecatenses como los más pagadores a nivel nacional y ha perfilado ha CESPTE como el organismo con mayor eficiencia comercial en todo el país¨.

 

            Mantener una eficiencia comercial no es fácil, no obstante Cespte ha promovido la cultura de pago a través de sorteos y beneficios para usuarios que realizan sus pagos adelantados lo que ha dado como resultado que a pesar de los retos económicos, la eficiencia comercial trascienda como un elemento crucial para que el organismo permanezca con finanzas sanas, además que de aquí se desprende la eficiencia global.

 

 

            La directora de la paraestatal, concluyó asegurando ¨Estas cifras revelan el esfuerzo que ha realizado CESPTE para brindar servicios de calidad a un costo razonable, no obstante que dependemos de fuentes de abastecimiento de agua lejanas¨ y acotó ¨finalmente la eficiencia de un organismo operador de agua se traduce en la prestación de servicios a la población de agua potable, alcantarillado, tratamiento y reúso de agua; al mismo tiempo que la ciudadanía cuente con tarifas que le permitan al organismo continuar con su operación y realizar las inversiones necesarias para un adecuado manejo y preservación del recurso hídrico para garantizar el bienestar social y el desarrollo económico de la región¨.

 

 

AMPLIA CESPTE COBERTURA DE AGUA POTABLE EN EL PONIENTE DE TECATE

jueves, 19 de junio de 2014 12:00 a.m.

AMPLIA CESPTE COBERTURA DE AGUA POTABLE

EN EL PONIENTE DE TECATE

 

·     El Fraccionamiento La Ilusión está ubicado en la zona de mayor crecimiento del municipio

Tecate, Baja California 19 de junio de 2014-.- Con el objetivo de incrementar y mantener la cobertura del servicio de agua potable acorde a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) construyó la red de agua potable que dotara del vital líquido al fraccionamiento La Ilusión, ubicado en el poniente de la ciudad, la zona de mayor crecimiento del municipio.

Luego de más de cinco meses de arduo trabajo para brindar una mejor calidad de vida a más 259 tecatenses, la directora de Cespte Patricia Ramirez Pineda, acompañada de Gladys Martinez Lopez, residente del fraccionamiento La Ilusión, y del edil Víctor Gonzalez abrieron la llave que marca el inicio del funcionamiento de la nueva red de agua potable ante la presencia de las personas beneficiadas, quienes se dieron cita para testiguar el trascendente evento.

Patricia Ramirez, manifestó que con la construcción de esta red, los habitantes del fraccionamiento La Ilusión, contarán con un servicio de calidad en el suministro del vital líquido; asumiendo la responsabilidad de evitar fugas y desperdicios; al tiempo de promover un uso racional del preciado líquido.

Y añadió que mediante la inversión de 443 mil pesos se introdujo tubería pvc de 4 pulgadas de diámetro, abarcando un total de 548 metros, beneficiando a un total de 70 familias; lo que representa hacer llegar el agua a desarrollos de reciente creación, a la vez que se refuerza la infraestructura ya existente.

Finalmente, Gladys Martínez, a nombre de todos los beneficiados aseguró que esta obra es una muestra que con la coordinación entre la ciudadanía y las autoridades, trabajando conjuntamente se obtienen grandes avances.

 

FESTEJA CESPTE A PERIODISTAS

jueves, 12 de junio de 2014 12:00 a.m.

FESTEJA CESPTE A PERIODISTAS

Tecate, Baja California 12 de junio de 2014-. Con motivo de celebrar el Día de la Libertad de Expresión en México, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) realizó un recorrido a la Presa las Auras con más de 20 comunicadores de los medios locales y representantes estatales, quienes se dieron cita en la magna obra hídrica que se ha realizado en Tecate. 

Durante el evento la directora de Cespte, Patricia Ramirez Pineda señaló: En el marco del día de la libertad de expresión quiero manifestar mi reconocimiento a quienes realizan la tarea del periodismo. Y afirmó,  día a día, a través de cada nota periodística van dejado un legado histórico de los acontecimientos más importantes de Tecate.

Después de la foto del recuerdo, el periodista Salvador Aguiar Labrada a nombre de sus compañeros que se reunieron para celebrar este acontecimiento expresó: ¨El gremio periodístico de Tecate agradece el ambiente que ha generado y mantenido Cespte, a través de su titular Patricia Ramirez, gracias porque han valorado nuestra labor, no solo un día al año, si no a lo largo de los años ha reconocido el quehacer periodístico local¨.

 

El ameno festejo tuvo como escenario el esplendoroso paisaje que ofrece la Presa Las Auras, donde el de Cespte convocó a los comunicadores para celebrar la libertad que ejercen en su noble labor.

 

SE CAPACITAN EMPLEADOS DE CESPTE EN PROGRAMAS FEDERALES Y CONTRALORIA SOCIAL

lunes, 09 de junio de 2014 12:00 a.m.

SE CAPACITAN EMPLEADOS DE CESPTE EN PROGRAMAS FEDERALES Y CONTRALORÍA SOCIAL

    Personal del departamento de Promoción Social de Cespte participó en el “Curso Taller Nacional de Programas Federalizados y Contraloría Social” efectuado en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con servidores públicos de todas las entidades del país.

Tecate, Baja California, 9 de junio de 2014-. Con el objetivo de analizar aspectos generales de los Programas Federales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como las adecuaciones al esquema y guía operativa de Contraloría Social para 2014, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), participó con carácter de expositora en el Taller Nacional de Programas Federalizados y Contraloría Social.

La jefa de promoción social de Cespte, Virginia Castro Castro, manifestó que ¨con los nuevos esquemas asimilados en el taller, efectuado por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de la Función Pública, en CESPTE fortaleceremos las estrategias de socialización y acercamiento con la ciudadanía para dar a conocer las obras que realizamos¨.

 Durante la ponencia encabezada por Virginia Castro aseguró que para Cespte la contraloría social ha sido un servicio para transparentar a la comunidad en general las acciones en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Y agregó, la integración de Comités de Contraloría Social, en los cuales Cespte ha logrado involucrar a un importante número de ciudadanos para la supervisión y socialización de obras y proyectos ha permitido establecer una corresponsabilidad entre los servidores públicos y la población beneficiada a través de acciones y programas, así como una mayor atención social y participación comunitaria.

Por último puntualizó, bajo este esquema de contraloría social, se realiza un proceso para los proyectos a ejecutar.  Es un proceso que consta de tres etapas: la planeación, la promoción y el seguimiento. Con esto se busca una participación activa de la población beneficiada a través de la constitución de comités y su capacitación, asesoría, reuniones comunitarias, recorridos de obra, difusión de actividades, recepción y atención de inquietudes, así como la entrega recepción de la obra una vez concluida.

Durante la edición XVI del Encuentro Nacional de Áreas Comerciales que se lleva a cabo del 4 al 6 de junio en Puerto Vallarta, se realizan talleres, cursos, conferencias magistrales, sobre diversos temas que abarcan el quehacer de las áreas comerciales de los organismos operadores, impartidas por calificados ponentes a nivel nacional e internacional. 

PRESIDE CESPTE ORGANISMO NACIONAL DE OPERADORES DE AGUA

jueves, 05 de junio de 2014 12:00 a.m.

PRESIDE CESPTE ORGANISMO NACIONAL

DE OPERADORES DE AGUA

 

Tecate, Baja California, 5 de junio de 2014-.En el marco del inicio del  Décimo Sexto Encuentro Nacional de Áreas Comercial (ENAC), la directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramirez Pineda, asumió la presidencia del Consejo Directivo de la Asociación de Áreas Comerciales de Organismos Operadores de Agua (ACOOA) ante la presencia de más de 400 representantes de organismos operadores de agua y drenaje de toda la república mexicana.

 


La directora de Cespte, Patricia Ramirez subrayó que el ENAC 2014 tiene como finalidad promover el intercambio de experiencias en las diversas materias que abarcan el quehacer de las áreas comerciales, para coadyuvar en la elaboración de estrategias y lograr una mejor administración entre los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento de todo el país, tanto públicos como privados.

 

 

Ramirez Pineda declaró que estar al frente de la Asociación Nacional de Áreas Comerciales, definitivamente es una oportunidad para aportar su experiencia de más de 20 años de arduo trabajo en el sector hídrico así como proporcionar los elementos necesarios para optimizar la operación de las Áreas Comerciales de los organismos operadores de agua de todo el país e indicó ¨Este es un logro compartido con todos los tecatenses, porque gracias al esfuerzo de los tecatenses Cespte es ya un modelo importante en eficiencia a nivel nacional¨.

 

La funcionaria también agradeció la confianza que depositaron en Cespte, los miembros de la  Asociación de Áreas Comerciales de Organismos Operadores de Agua (ACOOA) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS). Así como a los anfitriones del XVI ENCA,  la   Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Consejo Estatal del Agua de Jalisco (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara, y el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal).

 

 

Durante la edición XVI del Encuentro Nacional de Áreas Comerciales que se lleva a cabo del 4 al 6 de junio en Puerto Vallarta, se realizan talleres, cursos, conferencias magistrales, sobre diversos temas que abarcan el quehacer de las áreas comerciales de los organismos operadores, impartidas por calificados ponentes a nivel nacional e internacional.