Noticias

REPUNTA CESPTE A NIVEL INTERNACIONAL

miércoles, 27 de agosto de 2014 12:00 a.m.

repunta  cespte a nivel internacional

 

·         Invitan al organismo administrador del agua de Tecate a formar parte de la  Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS)

·         Solo 15 organismos de México forman parte de la ALOAS

 

Tecate, B.C. 27 de agosto de 2014.-  La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), es el primer organismo de Baja California, así como del norte de la zona fronteriza que es invitado a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS).

Carlos Humberto Ben, presidente de la Aloas, hizo extensiva la invitación a la titular de Cespte, para formar parte de ALOAS, ¨con el objetivo que seamos cada vez más los que sumamos esfuerzos para que la gestión de este recurso vital sea de manera sostenible y equitativa ya que es fundamental para el sustento de la vida, la dignidad y desarrollo de los pueblos¨.

Humberto Ben también destacó que ALOAS realiza encuentros internacionales donde se cuenta con la participación y asistencia de las Empresas Miembro de la Asociación, Autoridades Nacionales, Representantes de Agencias pertenecientes a las Naciones Unidas (OMP/OPS, CEPAL, UNHABITAT, PNUD, PUNMA, Pacto Global, etc.), Organizaciones de Usuarios, Asociaciones Gremiales, Organismos Internacionales de Financiamiento (BID, BIRF, CAF), Universidades, entre otros.

Por su parte, Patricia Ramírez Pineda, directora de Cespte aseguró que la ALOAS es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por 73 empresas operadoras y prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina y el Caribe.

Entre los objetivos de la ALOAS, pueden mencionarse: promover y fortalecer el desarrollo institucional de los entes prestadores de los servicios de suministro de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, bajo los principios internacionales, regionales y locales reconocidos en materia de salud, desarrollo humano, sustentabilidad y protección al medio ambiente.

Diseñar y establecer redes locales y regionales que permitan una comunicación y cooperación ágil, eficiente y efectiva entre sus asociados, organizaciones e instituciones nacionales y regionales afines.

Fomentar el mejoramiento de los niveles técnico, administrativo y educativo de los trabajadores, profesionales y directivos de las empresas de agua y saneamiento. Así como promover la asistencia financiera, especialmente de los organismos multilaterales de crédito.

Así como constituirse en un asistente técnico y de información y comunicación de la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos e institutos.

Finalmente, Patricia Ramirez agregó que de entre más de mil doscientos organismos de agua de México, solo quince han sido invitados a formar parte de la ALOAS –y destacó la funcionaria- las empresas prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina compartimos una realidad similar, por tal motivo esta Asociación nos une en una solidaridad continental, para acompañar el gran desafío de la meta de asumir una importante función junto a usuarios, autoridades nacionales y organismos de financiamiento.

LLEVAN AGUA POTABLE A ZONA RURAL DE TECATE

martes, 26 de agosto de 2014 12:00 a.m.

LLEVAN AGUA POTABLE A ZONA RURAL DE TECATE

 

 

·         Más de mil doscientos metros de tubería se están instalando en la colonia Panteón, de la delegación Valle de las Palmas

 

Tecate, B.C. 26 de agosto de 2014.- Ante la presencia de un entusiasmado grupo de beneficiados la directora general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Patricia Ramírez Pineda, dio el banderazo que marca el inicio de la ampliación de la red de agua potable en la sección Panteón, en la colonia Pueblo y Gobierno de la delegación rural Valle de las Palmas.

 

La funcionaria mencionó que para la ejecución de la obra se invertirá un monto total de  setecientos noventa y nueve mil pesos, provenientes de los recursos propios del organismo administrador del agua, -y destacó- gracias al pago del servicio de agua que más del ochenta por ciento de los tecatenses realiza de manera puntual logramos consolidar esta obra.

 

Por su parte el  Subdirector Técnico, Armando Álvarez Zavala, dio a conocer que la ampliación de la red de agua potable, contempla la instalación de mil doscientos cincuenta y dos metros de tubería P.V.C. de cuatro pulgadas y la instalación de más de medio centenar de tomas  domiciliarias que beneficiaran a dos cientos treinta y siete habitantes de dicha comunidad rural.

 

Ramírez Pineda destacó que al aumentar la cobertura de agua potable en la zona rural se traduce en dotar de agua a más de 237 habitantes de esa localidad. Con estas acciones enfatizó Ramirez Pineda la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate da respuesta a las peticiones realizadas por los residentes de la colonia Panteón.

 

 

 

SE PINTA CESPTE DE NARANJA

lunes, 25 de agosto de 2014 12:00 a.m.

SE PINTA CESPTE DE NARANJA

 

 

·         Se suma el organismo de agua de Tecate a la propuesta mundial en torno al ¨Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer¨

 

Tecate, B. C. Lunes 25 de agosto de 2014.-  La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), participa a partir de este 25 de agosto en una Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo el lema ¨Pinta tu Mundo de Naranja, Yo promuevo erradicar la violencia contra la mujer¨; se contempla un programa de actividades con las que se pretenden promover el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Distintas dependencias gubernamentales y del sector privado colaboran en esta iniciativa local que incluye la celebración de conferencias, talleres y capacitaciones sobre sensibilización de la equidad de género.

En este sentido, Cespte en el marco del proyecto ¨Pinta tu Mundo de Naranja, Yo promuevo erradicar la violencia contra la mujer¨ realizó un acto simbólico para sensibilizar a la comunidad laboral contra la violencia de género, a quienes se les animó a llevar una prenda naranja como muestra de apoyo hacia esta lucha.

El Gobierno del Estado, representa una administración que promueve los valores desde el núcleo familiar, que construye espacios dignos e impulsa la equidad como una herramienta de prevención de la violencia; trabajamos para que entre hombres y mujeres exista igualdad de oportunidades, por ello en Cespte abrazamos esta iniciativa” aseguró Patricia Ramírez Pineda, directora general de Cespte.

 

La funcionaria  señaló que el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se conmemora el 25 de noviembre, y en diferentes partes del mundo, al igual que en Tecate se proyectan actividades que tienen el objetivo de inspirar ejercicios que supriman cualquier tipo de violencia contra las niñas y las mujeres, ya que –destacó- la iniciativa mundial propone a personas, instituciones, gobiernos y organizaciones de la sociedad que los días 25 de cada mes se realicen tareas de concientización a propósito de la urgencia de terminar con la violencia, finalizó.

 

FIRMAN CESPTE Y SINDICATO DE BUROCRATAS CONTRATO COLECTIVO

martes, 19 de agosto de 2014 12:00 a.m.

FIRMAN CESPTE Y SINDICATO DE BUROCRATAS

CONTRATO COLECTIVO

 

·         El documento que regirá a los sindicalizados de la paraestatal establece un incremento del 7.5 por ciento

 

·         5.3 por ciento del aumento aplica al salario base tabular y también hubo incremento del 2.2 por ciento a prestaciones

 

 

Tecate, B.C. 19 de agosto de 2014.- La directora general de la Directora General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Patricia Ramírez Pineda, y el Secretario del Sindicato de Burócratas Delegación Tecate, Jesús Rogelio Arce Plumeda firmaron las condiciones generales de trabajo que regirán al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones descentralizadas de Baja California, Sección Tecate.

Ramirez Pineda destacó que en dicho documento se establece un incremento general del 7.5 por ciento, del cual 5.3 por ciento va directo al salario base tabular y el resto del incremento 2.2 por ciento, se reflejará a las prestaciones. La titular del organismo administrador del agua en Tecate, también puntualizó que el aumento es retroactivo a partir del primero de mayo del año en curso.

Por su parte, el Secretario Sindical de la sección Tecate subrayó que este beneficio recompensa el esfuerzo de los empleados sindicalizados que prestan sus servicios en la paraestatal, y cuya labor es fundamental para la ciudadanía tecatense.

Por último, Ramirez Pineda enfatizó “Con la firma de este documento reconocemos el desempeño de cada uno de los trabajadores de Cespte, quienes con su dedicación y entrega proveen el vital líquido a los tecatenses; y del mismo modo –agregó- agradecemos la voluntad y el compromiso del Sindicato de Burócratas para llevar a cabo estas negociaciones en los mejores términos las cuales siempre se dieron en un ambiente de respeto¨ concluyó la directora de Cespte.

 

REALIZAN MACRO JORNADA DE SALUD PARA EMPLEADOS DE CESPTE

lunes, 18 de agosto de 2014 12:00 a.m.

REALIZAN MACRO JORNADA DE SALUD PARA EMPLEADOS DE CESPTE

 

 

·        Durante cinco horas, se brindaron servicios médicos a los empleados de la Cespte

 

 

Tecate, B.C. 18 de Agosto de 2014-. El Gobierno del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (Issstecali) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), realizó una macro jornada de salud y fomentar una cultura de prevención en los empleados del organismo administrador del agua con el objetivo Tecate.

Así lo dio a conocer la directora general de Cespte, Patricia Ramírez Pineda, quien destacó que a lo largo de la jornada de prevención y detección dirigida a las empleados de Cespte, se brindaron servicios personalizados a más de la mitad de la plantilla laboral de Cespte.

Por su parte, el Director de la Clínica Tecate de Issstecali, el Doctor Rafael Elizondo Mercado aseguró que durante cinco horas, se brindaron servicios médicos tales como la detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, medición de peso, talla e índice de masa corporal, vacunación, para cerrar la jornada de bienestar con la impartición de la conferencia “Factores de Riesgo para la Salud”.

La titular de Cespte, Patricia Ramirez puntualizó que a los empleados que todos los días trabajan en la paraestatal se les brindaron todas las facilidades para que acudieran a esta jornada de prevención en beneficio de la salud de ellos mismas y por ende del bienestar de sus familias¨.

Y por último, agradeció el apoyo y la buena disposición del equipo de la Clínica Tecate de Issstecali que encabeza el Dr. Rafael Elizondo por fomentar los buenos hábitos de salud que nos dirijan a tener una vida saludable.

NOMBRAN COORDINADORA DE LA FRONTERA NORTE A LA DIRECTORA DE CESPTE

martes, 12 de agosto de 2014 12:00 a.m.

Nombran coordinadora de la frontera norte

A LA  DIRECTORA DE CESPTE

 

                   La Asociación Nacional de Empresas de Agua nombra a Patricia Ramirez como Consejera de Coordinación con los Organismos de la Frontera Norte

 

Tecate, B.C. 12 de agosto de 2014.- Durante la Tercer Sesión del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) la consejera regional de esta agrupación nacional y titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramirez Pineda fue nombrada Consejera de Coordinación de los Organismos de la Frontera Norte.

En la reunión que se desarrolló en la ciudad de Guadalajara y que fue encabezada por el Ing. Emilio Rangel Woodyard, Presidente del Consejo Directivo de la ANEAS, así como por el Ing. Roberto Olivares, Director de la misma asociación nacional que agrupa a más de mil 200 organismos de agua de México, se destacó que el nombramiento que se entrega a Patricia Ramirez es en reconocimiento a la experiencia adquirida en materia de operación de sistemas de agua potable y saneamiento, y a la importante labor que ha desarrollado en el subsector.

Al recibir su nombramiento, como Consejera de Coordinación de los Organismos de la Frontera Norte, Patricia Ramirez Pineda, destacó ¨Recibo este nombramiento a nombre de todos los miembros de la Familia Cespte, porque cada uno de ellos forman parte esencial de estos logros, gracias por situar a Cespte y a Tecate como un ejemplo a seguir en materia de gestión del agua  –y puntualizó- agradezco también la confianza que nos otorgan más de mil organismos de agua de México quienes a través del consejo directivo de la ANEAS nos brindan su  voto de confianza y nos invitan a asumir la coordinación de los organismos de la Frontera Norte¨

Ramirez Pineda aseguró que en la ANEAS participan los principales organismos operadores de agua del país con el objetivo de promover mejoras en su gestión –y agregó- la Aneas la integran las empresas privadas y las instancias que participan en el sector hídrico, quienes aportan y comparten conocimientos y experiencias para el logro de objetivos individuales y de conjunto.

Al finalizar mencionó que su participación como Coordinadora de los Organismos –de agua- de la Frontera Norte, constituye promover y fortalecer  los programas de vinculación y enlace con organismos binacionales, los cuales son de suma importancia para un desarrollo estratégico que garantice la sustentabilidad de  la región fronteriza.

 

BUSCA CESPTE FINANCIAMIENTO ANTE BDAN y COCEF PARA AMPLIAR RED DE DRENAJE

miércoles, 06 de agosto de 2014 12:00 a.m.

BUSCA CESPTE FINANCIAMIENTO ANTE BDAN Y COCEF

 PARA AMPLIAR RED DE DRENAJE

 

·       Las instituciones binacionales revisan el proyecto ¨Red de Alcantarillado Sanitario de la colonia Piedra Angular¨

 

·        El organismo administrador del agua en Tecate busca obtener recursos no reembolsables

 

Tecate, Baja California, México 06 de agosto de 2014.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), gestiona un financiamiento ante la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para construir la Red de Alcantarillado Sanitario de la colonia Piedra Angular.

Lo anterior, lo dio a conocer la directora general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Patricia Ramírez Pineda quien aseguró que la ¨Red de Alcantarillado Sanitario de la colonia Piedra Angular¨ contempla la construcción de una red de atarjeas (conducto de desagüe de aguas residuales) con una longitud de 2 mil 395 metros, la edificación de 37 pozos de visita así como la instalación de 100 descargas domiciliarias.

 

Se considera también que de aprobarse la ejecución de esta obra, programada para iniciar en el 2015, se cubrirá el total de la demanda de alcantarillado sanitario en la colonia Piedra Angular, ubicada en el poniente del municipio fronterizo, en la zona que registra mayor crecimiento demográfico.

 

Además de concretarse el financiamiento, se mejorarán las condiciones ambientales, se promoverá el desarrollo sustentable y se contribuirá a una mejor calidad de vida para los 400 habitantes que actualmente residen en esta colonia, así como para las más de mil viviendas que se proyecta cubrirá la infraestructura sanitaria.

 

 

Mientras las instituciones binacionales examinan el proyecto de alcantarillado presentado por Cespte para considerar si se otorga el financiamiento a través del Programa de Apoyo Comunitario (PAC) del BDAN y la COCEF; la Secretaria de Infraestructura de Desarrollo Urbano del Estado, a través del Subsecretario de la SIDUE, Germán Jesús Lizola Márquez, así como del Gerente de Proyectos de la COCEF, Toribio Cueva mantienen una estrecha coordinación con Cespte, a través de reuniones periódicas.

 

Por último, la titular del organismo administrador del agua en Tecate, destacó la relevancia del BDAN y la COCEF, quienes además de dar un respaldo sólido para alcanzar los objetivos binacionales. Se convierten también en actores vitales en la colaboración transfronteriza, sobre todo –resaltó la funcionaria- en una zona de escasez hídrica, donde la realidad nos exige hacer un uso sostenible del recurso hídrico, y precisamente el poder conducir el alcantarillado sanitario a la planta tratadora, nos garantiza el reúso de un recurso demasiado valioso para usarlo solo una vez.(gpc)