Noticias

PRESENTA CESPTE PROYECTO PIONERO PARA JÓVENES

viernes, 29 de noviembre de 2013 12:00 a.m.

·   Se trata de una producción audiovisual lograda gracias a la aportación de la Comisión Nacional del Agua

que impulsa una nueva forma de promover la cultura del agua

 

Tecate, Baja California 29 de Noviembre de 2013-. Ante un público integrado en su mayoría por adolescentes, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), presentó en el Centro Estatal de las Artes de Tecate, el video La Dimensión Azul; un proyecto pionero a nivel nacional dirigido específicamente para el sector juvenil en lo que se refiere a la promoción del uso razonado del agua.

 

Estamos muy contentos que estén con nosotros aseguró la directora general de Cespte, Patricia Ramírez Pineda a los jóvenes ahí reunidos, encabezados por los actores principales y alumnos de las secundarias Francisco I. Madero y Francisco Gonzalez Bocanegra, Joyce Gonzalez y Alan Armendáriz, y agregó, quisimos hacer la presentación de este video con ustedes, precisamente porque va dirigido a muchachos de su edad y queremos aprovechar el desarrollo de la tecnología y vincularla a la promoción del uso razonado del agua.

 

Nosotros creemos en la juventud tecatense, por eso los actores de esta producción son sus compañeros de clases, creemos en el talento de cada uno de ustedes. Por eso este proyecto tendrá la trascendencia que ustedes nos ayuden a promover, hoy a cada uno de ustedes les entregamos unas pulseras usb (dispositivo de almacenamiento de información) con el video grabado en esta memoria que además permitirá a los jóvenes guardar información adicional, tales como tareas

 

De esta manera iniciamos un proceso interesante, porque creemos que ustedes van a hacer su parte con el uso razonado del agua pero además con las pulseras usb cada uno de ustedes se convierten en nuestros mejores ¨ciberpromotores¨ compartiendo el video la Dimensión Azul a través de las redes sociales. 

 

Ramirez Pineda precisó que el material didáctico que se les entregó fue producido a fin de fortalecer el proceso de transmisión de conocimientos para generar en los jóvenes tecatenses, hábitos y conductas favorables al uso responsable y de protección del recurso hídrico.

 

Explicó que en el mismo marco, Cespte entregó a los asistentes un paquete de material didáctico inédito que incluye además del video La Dimensión Azul en la pulsera USB, un comic y un reloj de arena que nos reta a bañarnos en 5 minutos, ¨Considerando que ¨acortar¨ la ducha a 5 minutos nos permite ahorrar  un promedio de 22 galones de agua¨, acotó la funcionaria.

 

Entre tanto, el delegado del Sistema Educativo, Mario Alberto Benitez Reyes destacó que la problemática del agua cuenta con una gran área de oportunidad que el Sistema Educativo atiende a través de la concientización de los niños sobre la importancia de su participación, desde acciones personales básicas para el cuidado del agua, hasta la participación en la organización comunitaria para implementar proyectos de sustentabilidad ambiental.

 

Finalmente, la coordinadora del programa Cultura del Agua de Cespte, Georgina Perpuly afirmó ¨Todo el material didáctico es inédito, el diseño y la producción han sido dirigidos a través del área de Cultura del Agua de Cespte, al amparo del Programa Cultura del Agua y el apoyo financiero de la CONAGUA, aunado desde luego a diversas estrategias entre las que destaca diseñar, producir y utilizar material didáctico de forma innovadora, como parte de las acciones para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para fomentar el uso responsable y cuidado del agua en un público definido: los jóvenes de Tecate, a fin de a mediano y largo plazo, consolidar esta cultura en todos los sectores de Tecate.

 

 

Entre las autoridades que asistieron a la presentación se encuentran la profesora Silvia Noriega, directora de la secundaria Francisco I. Madero, la representante del Instituto de Cultura de Baja California y encargada del Centro Estatal de las Artes, Maria del Pilar Silva Valadez, padres y familiares de los actores, así como representantes de los medios de comunicación.

PROMUEVE CESPTE CULTURA DE PREVENCIóN

miércoles, 27 de noviembre de 2013 12:00 a.m.

·        Así mismo se ratifica la certificación en el programa ¨Instalaciones Seguras-Gobierno Seguro¨

 

Tecate, Baja California 27 de Noviembre de 2013-. Con la finalidad de promover y fortalecer una Cultura de Prevención la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) fortalece las condiciones laborales de los encargados de la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio de Tecate.

Así lo señaló, la directora general de Cespte, Patricia Ramírez Pineda al señalar ¨Para nosotros es fundamental salvaguardar y proteger la vida y salud de los trabajadores de Cespte, así como de la ciudadanía tecatense¨.

Y agregó a través de la suma de esfuerzos en el rubro de seguridad logramos ejecutar una serie de acciones para fomentar la “Cultura de Prevención”, y en este sentido logramos la certificación en el programa “Instalaciones Seguras Gobierno Seguro” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en esta materia, mediante un programa integral de diagnóstico, sensibilización, capacitación, documentación, implementación y auditorías.

 

Este 2013 continuamos con el programa integral de diagnóstico, sensibilización, capacitación, documentación e implementación de auditorías. La importancia de la capacitación en el marco de la seguridad e higiene es que la aplicación de los conocimientos adquiridos, a través de las capacitaciones que les ofrecemos al personal, no se limitan a la esfera laboral, trascienden a la vida diaria y es de tal magnitud la relevancia de los talleres que pueden hacer la diferencia entre salvar o perder vidas humanas, acotó la funcionaria.

 

CESPTE SE PREPARA PARA LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

miércoles, 20 de noviembre de 2013 12:00 a.m.

·        Solicitan a usuarios comerciales e industriales acudan a Cespte a actualizar información

 

Tecate, Baja California 20 de Noviembre de 2013-. Es de suma importancia que todos los clientes comerciales e industriales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) acudan a las oficinas de la paraestatal para proporcionar su Registro Federal de Contribuyentes y un correo electrónico donde se les enviará su factura electrónica y de esta manera,  dar cumplimiento a la Miscelánea Fiscal del 2013, en la que entre otros temas se especifica la transición de factura impresa a factura electrónica.

 

Los comprobantes fiscales digitales, serán obligatorios a partir del primero de enero del 2014 por disposición federal, para todos aquellos contribuyentes que rebasen los  250 mil pesos anuales de ingresos, incluyendo desde luego a las organizaciones gubernamentales.

 

La Directora de Cespte, Patricia Ramirez señaló ¨esta es una oportunidad para que la información sea más rápida, tanto en su recepción, como en su envío, y genera que los prestadores de servicios tengamos ahorros en los gastos por papel, al realizarse la facturación de forma digital facilita los procesos de auditoría, crea una mayor seguridad en el resguardo de los documentos, agiliza la localización de la información y desde luego incrementa la productividad administrativa¨.

Las facturas digitales –agregó Ramirez Pineda- son un mecanismo alternativo de comprobación contable vía medios electrónicos y se manejan bajo estándares de seguridad internacionalmente conocidos, que garantizan que el comprobante sea auténtico, íntegro, único y que será aceptado igual que el comprobante fiscal impreso.

Por su parte, la jefa del departamento de Facturación de Cespte, Rocio Paredes Arana precisó que el organismo administrador del agua en Tecate, cada año imprime 26 mil 600 facturas en papel para 2 mil 217 clientes comerciales e industriales quienes a partir del próximo año (2014) recibirán su factura electrónica por concepto de consumo de agua en su cuenta de correo electrónica.

Aquellos contribuyentes que tengan dudas respecto al tema de facturación electrónica pueden acercarse al área de Atención a Usuarios de Cespte –refirió Paredes Arana y destacó por último- ¨será de suma importancia que los clientes comerciales e industriales acudan a la brevedad a Cespte, para proporcionar su Registro Federal de Contribuyentes y una cuenta de correo electrónico¨.

CESPTE SE REUNE CON RESIDENTES DE LAS TORRES

viernes, 15 de noviembre de 2013 12:00 a.m.

·      Atienden solicitudes de introducción de servicios en asentamientos de reciente creación. 

 

Tecate, Baja California, 15 de noviembre de 2013-. Para mantener un acercamiento con la ciudadanía, así como escuchar y dar atención a las inquietudes de los residentes del fraccionamiento Las Torres, la directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda sostuvo una reunión con más de 20 vecinos, quienes en un ambiente de franca cordialidad y un genuino interés por su entorno, participaron entusiastamente durante la reunión que se prolongó por más de una hora.

 

Durante el encuentro ciudadano, la señora María Circuncisión Gonzalez, residente de Las Torres  hizo referencia a la necesidad que existe de introducir el servicio de alcantarillado sanitario en esta zona.

 

Patricia Ramirez, aseguró ¨Como Gobierno del Estado tenemos el compromiso de atender cada una de sus peticiones y queremos destacar que en Cespte somos conscientes que el carecer de drenaje es una situación muy incómoda para ustedes, no obstante –enfatizó- no hemos podido concretar este proyecto (de introducción del drenaje) debido a problemas técnicos con el cruce de la autopista de cuota Tijuana- Mexicali¨

 

Y continuó ¨No nos hemos cruzados de brazos, hemos buscado alternativas, por eso en la propuesta de inversión para el próximo año, ya tenemos consideradas acciones contundentes para atender adecuadamente sus inquietudes, mediante la construcción de un cárcamo que no nos exige depender del cruce de infraestructura hídrica a través de la autopista¨

 

La titular del organismo administrador del agua en Tecate, manifestó ¨El próximo 2014 estamos contemplando en nuestra propuesta de inversión un programa de obra que incluye la construcción del cárcamo, para poder dotar de este servicio a todos ustedes¨  señaló.

Patricia Ramirez comentó a los ahí reunidos ¨Los mantendremos informados de los avances, la próxima reunión será en su colonia, porque queremos visitarlos en sus casas. Y desde luego que también nos da gusto que estén con nosotros, Cespte es un gobierno de puertas abiertas, y nos interesa que se sientan bien recibidos, y sobre todo bien atendidos¨

Finalmente les dijo ¨Nuestro interés primordial es escucharlos, que se sepan atendidos, e informarles que estamos trabajando en la solución de sus inquietudes. Ahora los invito a que ¨pasen la voz¨ y nos ayuden a comunicarles a sus vecinos que ya estamos trabajando, ustedes son nuestros principales promotores, son para quienes trabajamos y todos los días damos el mejor de nuestros esfuerzos, culminó.

LLEVA CESPTE MAS DE 42 JORNADAS A ZONAS ALEJADAS

miércoles, 13 de noviembre de 2013 12:00 a.m.

·        Acuden Cespte a los puntos más alejados trasladando Cespte hasta las puertas de las casas de los tecatenses.

 

Tecate, Baja California 13 de Noviembre de 2013-. Con el objetivo de fortalecer el eje gobierno eficiente presentado en el  Plan Estratégico de Baja California 2013-2019 del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la  Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate se acerca a sus usuarios para facilitarles el trámite de los servicios que la paraestatal proporciona mediante la instalación de los módulos CESPTE en Tu Colonia y  Jornadas de Servicios.

Al respecto, la directora general de (Cespte), Patricia Ramírez Pineda, señaló ¨Al trasladarnos prácticamente hasta las puertas de las casas de los tecatenses, nuestro interés es beneficiar a la comunidad en general, para que de esta manera cada ciudadano pueda llevar a cabo hasta 10 de los trámites que se realizan en el organismo de agua de Tecate, con la ventaja de que lo hace sin la necesidad de invertir tanto tiempo así como dinero en el traslado¨.

Por su parte, la coordinadora de estos módulos Virginia Castro Castro expresó que los servicios de atención a usuarios se llevan hasta las colonias, fraccionamientos o poblados rurales, con el firme propósito de atender de manera personalizada y eficiente a los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Castro Castro agregó que los módulos Cespte en Tu Colonia están orientados a informar a los usuarios sobre beneficios de programas de descuento, facilidades de pago, condonación de recargos, promoción y contratación de obra,  pagos de servicio y atención personalizada respecto a inquietudes, aclaraciones, dudas, sugerencias e inconformidades sobre los servicios públicos que presta Cespte.

Por último, la titular del organismo administrador del agua en Tecate, Patricia Ramirez  puntualizó ¨Los tecatenses que deseen contar con módulos de Cespte en tu Colonia en su zona de residencia solo necesitan comunicarse a Cespte al teléfono 654-5848 o bien vía facebook (Cespte Tecate), para organizar la atención en sitio que se requiera –y puntualizó- para nosotros es muy importante mantener y fortalecer el rostro humano de Cespte, y a través de Cespte en Tu Colonia se genera un punto de encuentro con la ciudadanía y damos un importante paso, pues de esta forma permanentemente acercamos todo el aparato de Cespte, a los barrios, colonias, rancherías y puntos más lejanos de Tecate.

INVIERTE CESPTE MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS EN BACHEO

viernes, 08 de noviembre de 2013 12:00 a.m.

TECATE, B. C.-  Con más de 2 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y de concreto rehabilitada, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, (Cespte),  avanza con el programa de bacheo implementado durante este 2013. Así lo aseguró la directora general de Cespte, Patricia Ramírez quien precisó que se invertirán dos millones ciento setenta y cinco mil novecientos treinta y cuatro pesos.

Ramirez Pineda, recalcó que el programa de bacheo Cespte presenta al momento un avance del 95%, por lo que se están destinando recursos para atender con celeridad los reportes de la ciudadanía y puntualizó que el programa de bacheo es permanente y refirió que se ha contratado una compañía constructora para que no se genere rezago en esta área y se de cabal cumplimiento a las expectativas de la ciudadanía y así aminorar los inconvenientes que se genera entre los usuarios cuando se instalan o repone infraestructura hídrica.


La funcionaria finalizó subrayando que es elemental que cuando se va a pavimentar una vialidad, los residentes cuenten con  su dictamen de factibilidad de servicios de agua potable y drenaje; en el sentido que cada vialidad que se pavimente cuente ya con los servicios de agua y drenaje instalados para que no exista la necesidad de instalar servicios posterior a la pavimentación.

 

 

CAPACITAN A EMPLEADOS DE CESPTE EN ¨ATENCION CON SENTIDO SOCIAL¨

miércoles, 06 de noviembre de 2013 12:00 a.m.

 

TECATE, B. C. Miércoles 06 de Noviembre de 2013.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), a través del departamento de Atención a Usuarios, llevó a cabo el taller ¨Atención con Sentido Social¨. Así lo dio a conocer la Directora de Cespte, Patricia Ramirez Pineda quien aseguró que el objetivo del curso fue promover en los empleados el profesionalismo en cada una de sus labores, principalmente en brindar un servicio de calidad a la ciudadanía enfatizó, tal como nos ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid.

La funcionaria estatal destacó que  la capacitación continua es un factor de gran importancia en el organismo de agua que ha destacado a nivel nacional, y aseguró ¨En Cespte el proceso de capacitación, no es un requisito que tenemos que cumplir. Es un proceso continuo donde los trabajadores se preparan para avanzar, hacia un mejor desempeño que finalmente se traduce en ofrecer un mejor trato y servicio a los tecatenses. Y que además les permite crecer en el plano personal¨.

 

El taller ¨Atención con Sentido Social¨ estuvo a cargo de Lourdes Herrera Morales, titular del área de Atención al Cliente de Cespte, y quien por su vasta experiencia trasmitió a sus compañeros,   herramientas, tips, conocimiento, habilidades y experiencias acumuladas durante más de veinte años de atender a usuarios.  

Herrera Morales, exhortó a sus compañeros a practicar la excelencia en el servicio y puntualizó ¨La calidad se alcanza con el establecimiento, programación y logro de objetivos, así como con la revisión constante de los mismos y el ajuste continuo de los resultados obtenidos. Esto es la base, pero nosotros debemos plantearnos la excelencia en el servicio, necesitamos una atención con sentido social, pues el sentido social nos compromete, tiene conciencia del bien común y evidentemente tiene humildad”.

 

En ese sentido, Patricia Ramirez, la titular del organismo del agua en Tecate señaló: “Necesitamos ser servidores responsables, comprometidos, humildes y tener la capacidad de brindar un servicio con sentido humano y que la ciudadanía nos sienta y perciba como un gobierno sensible a sus necesidades¨

 

 Las secretarias, los empleados del área técnica y de atención al cliente, recibieron un reconocimiento por su participación a la vez que la facilitadora de este taller, Lourdes Herrera jefa del área de atención a usuarios, agradeció el apoyo recibido por parte de la dirección.


 

 

 

PRESENTAN A LA NUEVA DIRECTORA CESPTE

lunes, 04 de noviembre de 2013 12:00 a.m.

·        Le otorgan los poderes para representar a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate  a la ingeniero Patricia Ramirez Pineda

 

 

TECATE, B. C.- En el marco de la Cuarta Reunión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), la ingeniero Patricia Ramirez Pineda, recibió los poderes para representar a la Cespte, de acuerdo a los términos del artículo 13 de la Ley de las Comisiones de Servicios Públicos del Estado de Baja California. El acto estuvo encabezado por el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Ruelas López, en representación del Gobernador del Estado, Francisco ¨Kiko¨ Vega de la Madrid.

 

La Directora de la Cespte, Patricia Ramirez Pineda, agradeció la confianza que el Gobernador del Estado, depositó en ella al designarla al frente de una institución que –aseguró Ramirez Pineda- ¨Conozco ampliamente y ahora con más experiencia. Me comprometo ante la sociedad aquí representada por el Consejo de Administración a realizar mi mejor esfuerzo con todo el compromiso y dedicación que se requiere para sacar adelante este proyecto, -y puntualizó-  el Gobernador me ha pedido que nos enfoquemos en la calidad de la atención que brindamos a los ciudadanos y sobre todo que resolvamos los problemas que nos plantean. Por ende nuestros esfuerzos están dirigidos a buscar la satisfacción de la ciudadanía¨

 

La nueva titular del organismo administrador del agua en Tecate, tiene una amplia trayectoria en el sector hídrico, desarrollada precisamente en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, donde por más de once años continuos encabezó importantes logros de la paraestatal.