Antecedentes

 


1992

La excelente calidad del agua del acuífero de Tecate, y  la  poca profundidad requerida para la perforación de pozos de agua, motivó la instalación de la  primer Fábrica de Malta  y  posteriormente otras fábricas.

1943

Con una población de alrededor de 3,000 habitantes, la comunidad de Tecate  se abastecía  principalmente a base de norias, las cuales cubrían las necesidades de agua potable de la localidad; en este año se funda  la Compañía  Cervecera de  Tecate  de S. de R. L., lo cual originó una oferta laboral, provocando asentamientos en las zonas aledañas  a dicho establecimiento, de esta manera, se crea una necesidad de agua potable que en parte era solventada por la  Cervecería. Posteriormente se crea la compañía de refresco Lime-Cola.

1952

El Territorio de Baja California Norte se declara Estado Libre y Soberano.

1954

El  Poblado de Tecate pasa a  ser Municipio como parte integrante del Estado Libre y Soberano de Baja California, situación que da pie a la creación de nuevas  organizaciones gubernamentales. 

1961

Ya para este  año la responsabilidad de prestar el servicio de agua potable, estaba a cargo de Obras  Públicas del  Estado; el sistema trabajaba a  base de tubería de fierro fundido, se contaba con 2 tanques, uno de regularización  y otro de rebombeo, pudiéndose  rastrear la existencia de este  último, hasta  antes de 1940; en este año de 1961, se construye el primer acueducto de Tecate, el acueducto San José. Se instalan las primeras tuberías de asbesto-cemento en las redes de  distribución  de agua en el  centro de la ciudad, en la Avenida Revolución, Callejón Reforma, Parte del Callejón Madero y Callejón Libertad.

1965

Se introduce Red de Alcantarillado Sanitario en la totalidad de la Colonia Downey

1972

Se perforaron algunos pozos en la zona  de San José. Estos fueron perforados por parte de la Cervecería  Cuauhtémoc, y fueron conectados al  acueducto San José.

1974

Considerando la escasez de agua  de la región, se construye el acueducto Valle Las Palmas-Cuchumá, el cual operó durante un año debido a problemas técnicos.

1975

En Enero de este  año  se da inicio a la construcción del Acueducto  SLRC-Tijuana. Aprovechando la infraestructura del acueducto Valle Las Palmas-Cuchumá se adapta parte de esta, para la construcción de las instalaciones Carrizo-Cuchumá. Así mismo  se inician los trabajos para la construcción  de la Planta Potabilizadora  Cuchumá, con capacidad de 100 litros por segundo. 

1977

Se construye la Planta  de Tratamiento de Aguas Residuales, con una capacidad  de 100 litros por segundo. 

1978

Se  termina de construir la presa El Carrizo, con capacidad de 40 millones de metros cúbicos,  que más tarde pasaría  a formar parte de las fuentes de abastecimiento para la ciudad de Tecate.

1979

La administración del servicio de agua potable y alcantarillado, pasa a formar parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana-Tecate, (CESPT-T) por medio de una Residencia. 

1984

Se instalan las primeras tuberías de PVC

1992

Se construye  el  acueducto las Auras, el cual consiste  en una derivación del acueducto SLRC-Tijuana. Se construye así mismo la Potabilizadora la Nopalera con capacidad de 175 litros por segundo, este mismo año el Sistema Tecate se independiza del Organismo de  Tijuana  para formar la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

1995 

Se concluye la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con una capacidad de 200 litros por segundo, entrando en operaciones en ese mismo año. 

1999

Se inicia la primer fase del  proyecto "Ampliación  y mejoras a los Sistemas  de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad", para atender las deficiencias en los sistemas de agua potable y aguas residuales.

2000

El proyecto de "Ampliación  y mejoras a Sistemas  de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad",  es certificado por  la COCEF, con lo que se obtienen recursos para la fase II y III del proyecto.

2001

Se lleva a cabo la derivación del acueducto  SLRC-CERESO  de 12 Km. de longitud, con lo que se dota de agua potable al Ejido Baja California, Colonia  Luis Echeverría, así como al  Centro de Readaptación Social del Estado. Conjuntamente se construyó una Planta Potabilizadora  con capacidad de 40 litros por segundo, así  como una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el CERESO, con capacidad de 27 litros por segundo.

2002

El Organismo realiza obras en alcantarillado sanitario por 31,276 metros, con lo cual se logra reducir el rezago en este servicio, en distintas zonas de la ciudad.

2003

Se inicia la primera fase de la Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con el objetivo de obtener agua con calidad de reúso.

2004

Se continúan los trabajos relativos a la Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; asimismo se electrifica y equipa el pozo San Pablo, incorporando así 10 litros por segundo adicionales.

Con el fin de optimizar recursos se realiza el enlace inalámbrico entre oficinas Centrales, Cuchumá y Tanque 15.

En el ámbito de recursos humanos y con el objetivo de contar con un espacio adecuado donde dotar de nuevos conocimientos y habilidades al personal, se acondicionó una Sala de Capacitación en las instalaciones de la “Nopalera”.

2005

Se continuó con la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 200 litros por segundo, con el objetivo de mejorar la calidad del agua tratada y cumplir con los parámetros de calidad que exige la norma oficial mexicana NOM-003-SEMARNAT-1998

En la zona rural se inauguró el sistema integral de agua potable en el Ejido Felipe Ángeles.

2006

Se concluye la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por lo que el Organismo trata agua con calidad de reúso. Se introducen 11 mil 761 metros en ampliaciones de redes de agua potable y, 5 mil 361 metros en ampliaciones de redes de alcantarillado.

2007

En este año, en el ámbito de la calidad, La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, logró la certificación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en la norma ISO 9001-2000, en procesos de impacto directo a la comunidad, sin duda un paso determinante en el futuro quehacer de la prestación de los servicios.

Así mismo, la CESPTE por conducto de la calificadora Fitch Ratings, obtuvo una calificación de Alta Calidad Crediticia en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, lo que facilita la gestión de recursos financieros para el desarrollo de la infraestructura de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.

2008

Se introduce por primera vez red de agua potable en la Nueva Colonia Hindú, con 11 mil 164 metros de línea de conducción de agua potable y construcción de tanque de regularización de 750 m3.

En este año se inicia el proyecto para la rehabilitación del río Tecate denominado Río Parque; con la  construcción de “Humedales” un proyecto integral de gran beneficio a la comunidad de reúso de agua, control de inundaciones, recarga de agua subterránea y restauración de flora y fauna a lo largo de 11 kilómetros de río.

2009

En este año la CESPTE es ratificada por tercer año consecutivo por la calificadora Fitch Ratings con la calificación de Alta Calidad Crediticia en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

Asímismo, también mantiene la certificación en la norma ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad por tercer año consecutivo. 

2010

Se realizan obras de cabecera para dar servicio al desarrollo de la zona oeste de la ciudad de Tecate con las líneas de conducción de la Zona Poniente y Cuchumá Zona Oeste.

En este año la CESPTE alcanza el objetivo del 96% en la cobertura de alcantarillado sanitario.

También se logra la re-certificación en la nueva norma ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad.

2011

La Comisión Nacional del Agua declara que la CESPTE se encuentra “a la cabeza a escala nacional como el primer lugar en eficiencia del país,” en la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.

La CESPTE logra la certificación en “Gobierno Seguro - Instalaciones Seguras” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Se concluye la primera etapa de la línea de conducción El Hongo al poblado Loma Tova y la construcción de tanque de regularización de 500 metros cúbicos en el poblado Chula Vista, con lo cual se asegura el suministro de agua potable al poblado de Loma Tova.